Protegiendo especies amenezadas en la Sierra Nevada

La Reserva Natural de las Aves El Dorado ubicada en el noreste de Colombia es el hogar de 11 aves amenazadas a nivel mundial y aumentará su área de conservación gracias al apoyo de ABC con la compra de nuevas tierras. La reciente adquisición consta de dos propiedades con un total de 100 hectáreas (250 acres), alcanzando unos 2400 msnm. Las propiedades serán manejadas por la Fundación ProAves socio de American Bird Conservancy en Colombia.

La propiedad más grande, llamada Vistanieves, se compone de selva subtropical en excelentes condiciones. Esta hace parte de la que fue la finca de Melbourne Carriker, uno de los más grandes naturalistas de Suramérica de principios del siglo XX, y quien vivió y trabajó en Colombia entre 1911 y 1965, año de su muerte. La finca fue establecida en 1917 y M. Carriker crió a su familia en este sitio hasta 1927. Su hijo mayor, el Dr Melbourne “Mel” R. Carriker (1915-2007), se convirtió en un gran biólogo marino y escribió el conocido libro llamado “Vista Nieve: Las aventuras de un notable y verdadero naturalista del siglo XX y su familia en Colombia, América del Sur”. La propiedad “Las Antenas” (llamada así por las 30 antenas de radio que han sido ubicados en el pasado – las cuales serán retiradas) incluye 5 hectáreas (12 acres) de matorral regenerado de las tierras altas.

La Reserva de El Dorado y las nuevas propiedades son el hogar de una extraordinaria diversidad de aves con alrededor de 300 especies registradas, incluyendo tres especies – Pyrrhura viridicata, Campylopterus phainopeplus, Myiotheretes pernix – que se encuentran En Peligro de extinción según los criterios de la UICN-Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y esta área es uno de los sitios más importantes para las mismas especies. La presencia de estas especies identifica a la reserva como un sitio de la Alianza para la Cero Extinción (AZE), y se encuentra entre los sitios de más alta prioridad en el mundo para conservar. Entre otras aves amenazadas protegidas en la reserva están: Odontophorus atrifrons, Spizaetus isidori, Megascops gilesi, Anthocephala floriceps, Synallaxis fuscorufa, Grallaria bangsi, Dendroica caerulea y Basileuterus conspicillatus.

La Reserva El Dorado se encuentra dentro de un área que abarca unas 6000 hectáreas de bosques subtropicales a montanos y pastizales en una cuchilla aislada en el noroeste del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este filo angosto y expuesto es un sitio clave para la captura de los vientos húmedos en una región más bien seca, y alimenta dos cuencas principales que abastecen a más de 800.000 personas en la ciudad y complejos turísticos de Santa Marta.

Sólo 19,5% de la Cuchilla de San Lorenzo está protegida, principalmente por la Reserva Natural de las Aves El Dorado, la cual es manejada por la Fundación ProAves, con el apoyo de ABC y World Land Trust – US. La reserva fue creada en 2005, y desde entonces, propiedades estratégicas adyacentes han sido adquiridas, totalizando actualmente 800 hectáreas para toda el área protegida.

Fuente: Proaves.org