Mi perro se orina en la cama ¿Qué puedo hacer?


La conducta de los perros que se hacen pipi en la cama de sus propietarios es cada vez más común y desafortunadamente se debe, en la mayoría de los casos, a la forma inadecuada como el propietario asume la relación con su animal de compañía. Puede ser en la cama de éste o de otros miembros de la familia que el perro micciona y por lo general lo hace cuando la casa esta sola o nadie lo está viendo.

El perro marca con su orina, lo que considera su territorio, es decir, la cama o las camas de los demás integrantes de su manada. Si la cama es doble, en ocasiones el perro orina sólo en uno de los dos lados de la cama, por lo general, el de la persona que el perro asume con menor jerarquía. De ésta forma le demuestra al otro miembro de la pareja, que ese es su espacio.

La costumbre de dejar dormir al perro en la misma cama, como muchos propietarios lo hacen, da una gran sensación de poder al perro, que comienza a tratar de escalar para ser el alfa de la manada. Los perros funcionan en una sociedad muy estricta en la que hay sólo un líder que establece las reglas de convivencia por medio de la fuerza y la defensa a ultranza de su territorio.

De este modo, cuando dejamos que el perro duerma en nuestra cama, o no establecemos una relación de dominancia con él, es posible que se confunda y comience a creer que el líder de la manada no eres tú si no él y en consecuencia comience a adoptar conductas desagradables y poco funcionales para la convivencia humana, como orinar o defecar en las camas.

Para solucionar este tipo de problemas, el perro no sólo no debe dormir en la cama de las personas de la familia, sino que además debe dormir en otra habitación sin subirse a sofás o sillones. Adicionalmente debes establecer una clara relación jerárquica con él para que comprenda que eres tú quien dicta las normas. Para ello también debes comer antes que él, salir por la puerta primero y pasearlo sin que se te adelante todo el tiempo.

El amor no solo implica caricias, también implica responsabilidad y reglas claras que permitan una convivencia sana y ajustada a las comunidades humanas donde habita el animal de compañía. De otro modo, las cosas comenzarán a ponerse tensas entre ambos y el temido maltrato animal y el abandono, comenzarán a rondar el ambiente de nuestras queridas mascotas.

26 pensamientos en “Mi perro se orina en la cama ¿Qué puedo hacer?

  1. mi perra esta en celo y la verdad no se que hacer con ella he estado muy enojada con ella y cuando me amigo por asi decir me debuelve con una meada en la cama la verdad solo pienso en regalarla es muy obediente en casa pero cuando se escapa no me conoce y no me obedese y muerde a todo lo que pasa por la vereda

  2. Luciana, parece un caso de celos. Sin maltratar a la perra, debes ser firme con ella para que no se suba a las camas, y mucho menos se orine. Échale una mirada a los artículos que tenemos al respecto.

  3. Adopte una perra muy educada tengo 20 días con ella pero van dos veces que se hace Pipi en mi cama cuando no estoy ,

  4. Rosy, buenos días. Bien por la adopción. Es un proceso de meses la adaptación. Ponle, de momento, cajas o algún artículo que evite que se suba cuando no estás. Y cuando estás, tampoco dejes que se suba.

  5. Buenas noches. Mi perro bulldog tiene año y medio el man se orina todas las noches en su cama, agradezco su consejo para solucionar esta situación.

  6. Ya estoy cansada de mi.perro cafa vez que piede orina en la cama no de que hacer por mas que le grite sigue haciendolo o

  7. Hola yo estoy embarazada y de ese momento q me enteré .mi perrita entra a la pieza y me hace Pipi y popo en la cama la castigue y la puse en el descansar de laescalera con sus almohadones tod la perdono y la dejo entrar y vuelve a hacer lo mismo ….ya no se que mas hacer…..

    Si me pueden dar un consejo gracias

  8. Hola Erica. ¿Por qué encuentras esa relación entre embarazo y comportamiento de la perrita? Es posible pero no conocemos casos similares. En caso que de que sea por el embarazo, es posible que se trate de un caso de celos por competencia. La idea es que la perrita no ingrese a la pieza. Si tú no estás, cierra la puerta.

  9. Vanessa, buenos días. Eso suele suceder cuando se deja dormir a los perros en la cama. Lo primero que hay que hacer es ponerlo a dormir en una colchoneta o similar, pero no en tu cama.

  10. Leonardo, buenos días. Es bueno llevarlo donde el médico veterinario para que descarte algún problema fisiológico o infeccioso.

  11. Hola, mi perrita de 2 annos, duerme en un sillon cerca de mi cama en mi cuarto, sin embargo ya en 3 ocasiones se ha subido a mi cama y se orina. Ella no quiere dormir en mi cama, pues cuando le he hecho carinno en la cama, rapido se va a su sillon. Que puede estar ocasionando esto?

  12. Cecilia, hola. En principio tu perrita no debería dormir en tu cama para evitar problemas de comportamiento como que se orine. Posiblemente las dificultades provengan de la falta de liderazgo de los humanos que viven con ella, lo que hace que ella se sienta el alfa de la manada.

  13. Hola nunca he dejado montar a mis perros en las camas, mas sin embargo de un tiempo para aca se suben y la orinan y hasta han hecho pupu, estoy desesperada no quiero regalarlos pero ya no aguanto, ellos son cocker tienen 4 años y tres años. que puedo hacer??????

  14. Sorangel, buenos días. Suponemos que se suben entonces cuando no estás. Tendrás que buscar la forma de cerrar la puerta o colocar cosas encima para que no lo hagan. De todos modos la conducta de hacerse pipi o popo está relacionada con la dominancia. Eso quiere decir que hay un problema en tu manada y no te asumen como líder.

  15. Hola tengo una duda
    Tengo una perrita chihuahua de 5 años y últimamente lleva tres días seguidos que cuando duerme conmigo se acuesta arriba de mi y al rato se orina encima de mi y por mas que la corrigo no puedo con ella.
    Que podría hacer?

  16. Mariajose, gracias por escribirnos. Dos cosas puedes hacer, primero llevarla a la veterinaria para descartar una infección o algo similar. Segundo no dormir con ella, no es buena idea compartir lecho con nuestras mascotas.

  17. hola buenos días,,quisiera hacer una consulta ,tengo dos perritos de raza pequeña el mayor de ellos aprovecha la oportunidad de orinarse en la cama de cualquier miembro de la familia,ya le hemos hablado ,corregido duerme en su propio espacio de la casa ..tanto fue que orinaba que lo habíamos amarrado para que no entre ya a los dormitorios pero cuando lo soltamos para jugar y nos distraemos un momento ya se va a orinar otra vez y tengo miedo que eso le enseñe a la mas pequeñita .ayúdeme que podemos hacer para que deje la mala costumbre.

  18. Hola, gracias por escribir. Parece que el perro mayor sigue buscando la vía para demostrar su dominancia. El asunto es de jerarquía y deben procurar que él entienda que no es el líder para que deje de luchar por serlo.

  19. Juan Carlos tengomez tres caniches si suben a la cama y a los sillones me orinan la cama y por todos lados de la casa ya les puse pimientas por donde hace las necesidades y pasan un par de días y vuelven ya estoy arto que puedo hacer…..los regalo y listo jajaja…

  20. Juan, debe ser una broma lo de regalarlos, sabes que una mascota es una responsabilidad y que requiere paciencia. La idea de la pimienta es poco efectiva. Lo mejor es el regaño en el momento exacto y evitar que se suban a muebles y camas

  21. Mi perra ya van dos veces que se hace pipí en la cama,y exactamente como dice el artículo duerme con migo,ahorita estoy muy enojada con ella pero fue cuando no había nadie, como le puedo dar a entender lo que hizo pirque cono ya paso yo siento que no entiende la razón del regaño

  22. Regina, en efecto. No sirve regañarla después. Procura que sea en el momento exacto y no seguir durmiendo con ella.

  23. Mi perro de 10 años se ha opinado dos veces en los últimos meses en la cama de mi hija de 10 años. Nunca se había subido a las camas ni a ningun otro mueble. Qué puedo hacer?

  24. Manuel, pueden ser muchas cosas. Ha sucedido algo especial? Algún cambio importante? Está descartada una infección?

  25. Mi perro no se siente el alfa de la manada en lo absoluto y eso lo tiene muy claro y ni de broma lo dejo que duerma conmigo en la cama y jamás lo ha hecho, conoce bien su lugar, pero tiene la costumbre de orinarse cuando no lo vemos, no lo hace muy seguido pero lo ha hecho en la cama de mi hermano y en la mía ya lo he regañado y lo he hecho ver que eso esta mal pero hace dos días lo volvió a hacer ¿a que se deberá?

  26. Moisés, generalmente en un asunto de jerarquía o pertenencia pero dices que no. Así que habría que buscar si hay algún olor u objeto que estimula esa conducta.

Los comentarios están cerrados.