Consultas etológicas

247390_188075287909073_1517981_n
Si tienes dudas sobre el comportamiento de tu animal de compañía, gato o perro, en Doctor Pulgas contamos con especialistas para atender tu consulta etológica vía online. No atendemos consultas presenciales. El valor de la consulta online es de COP$20.000 (COP= Pesos colombianos) o sin costo adicional por compras iguales o superiores a COP$50.000 en nuestra Tienda. Para realizar el pago, por favor sigue el enlace al final de esta nota.

Para casos complejos, sugerimos que se buque la asesoría personal de un experto, pues es el conocimiento del ambiente y las particularidades de vida del perro o el gato, los que arrojan luces sobre el diagnóstico y la intervención a seguir. Algunos profesionales de las ciencias veterinarias y agropecuarias pueden encontrarse en nuestro Directorio de Productos y Servicios para Mascotas en Colombia.

Las consultas etológicas tienen como finalidad evaluar aspectos específicos del comportamiento del perro o del gato, sobre los que deben trabajar tanto propietarios como mascotas para tener una relación más armónica y placentera. Raza, edad, espacio, hábitos y familia son algunos de los tópicos que evaluamos en Doctor Pulgas para realizar el diagnóstico etológico y sus respectivas recomendaciones. En Doctor Pulgas no prestamos servicio de adiestramiento o entrenamiento canino, sólo de etología.

Pagar consulta online COP$20.000:

















73 pensamientos en “Consultas etológicas

  1. Buenas tardes, tengo un problema y me los refirieron a ustedes para ayudarme!! Eso espero de corazon! En mi familia tenemos una gatica persa hace 3 años (los cumple en octubre) mas dos meses y tambien es su edad. Viviamos en Bucaramanga (2años) regresamos a girardot donde esruvimos 1 mes de vacaciones en la casa de mis suegros donde habia 2 gaticas. Vivimos en bogota 4 meses y hace 4 ya estamos establecidos en zipaquira en nuestra casa propia. Hace 2 meses adoptamos una perra afgana de 9 años. Se fue haciendo el acercamiento poco a poco entre ellas. Cada una dispone de su sitio independiente para comer y tomar agua (aunque la gata va a tomar agua de la perrita) la perrita es muy tranquila y ni siquiera ladra pero la gata no la acepta, inicialmente solo le bufaba cuando pasaba al lado y una que otra vez le ha tirado a rasguñarla. Pero ahora a pesar que la gatica nuevamente esta duermiendo con nosotros porque como estaba brava se habia alejado un poco. No es muy melosa de todas formas. Pero desde hace 15 dias decidio no volver a hacer uso de su baño el cual se mantiene en el mismo lugar , sino para orinar, pero para defecar lo hace ya todo el tiempo en las esquinas del cuarto donde esta su arenero y no cambia su comportamiento a pesar que seguimos trabajando con su cercania. Cuando salimos siempre dejamos a la gata adentro y la perrita en el patio. Pero aun asi ella reclama su territorio y no queremos salir de ninguna de las dos pero nos tiene aburridos el mal olor permanente en la casa . El malestar que nos genera tener que limpiar a toda hora pues hace popo bastante liquida y como 4 veces al dia. QUE PODEMOS HACER?? que nos aconsejan que no hayamos hecho ya? De antemano mis agradecimientos

  2. Hola Marcela, efectivamente parece un caso de territorialidad de la gata. Por alguna razón ella considera que la perrita es una invasora. Puede ser que fue la primera en llegar o a lo mejor un exceso de mimos por parte de los propietarios, es decir Ustedes. Es curioso que orine pero no defeque en la caja de arena ¿Se mantiene esta limpia? Si las cajas de arena están sucias o no se cambian con frecuencia, los gatos buscan otros espacios. Sugerimos trabajar el comportamiento dominante de la gata, con un leve golpecito en la nariz y un regaño cada vez que defeca fuera o que le bufa a la perra.

  3. Hola buenas tardes.

    Tenemos un cachorro bulldog inglés de 10 meses. Desde hace un par de meses, el perro empezó a tener comportamientos extraños como ataques de hiperactividad (empieza a correr por todas partes de forma muy intensa), además cuando alguien llega (incluso nosotros) solo quiere lanzarse encima de la persona (muchas veces causando daño porque clava sus uñas en las piernas). También nos muerde mucho. Las salidas al parque se han vuelto muy incomodas porque el solo hala y hala para poder oler a los demás perros y nunca atiende a nuestro llamado, incluso cuando ve perros en las otras aceras sale corriendo y tiene el peligro de ser atropellado. Nosotros acabamos de castrar a nuestro perro (hace 5 días) ya que nos recomendaron que por salud y además también para mejorar su comportamiento.

    Agradecemos cualquier ayuda que nos puedan dar, realmente es una situación que nos tiene muy preocupados.

    Gracias,

    Saludos.

    Paula Fajardo Pinzón

  4. Buenas noches, les escribo pidiéndoles ayuda porque no sé que más hacer.
    Tengo una gata criolla de dos años y un gato siamés de denla misma esad. La gata fue castrada a los 4 meses y el a los 8 meses cuando empezó a marcar. Me mudé de apartamento hace 9 meses y a los pocos días de haberme mudado el gato empezó a orinar por fuera de su caja de arena. Antes sólo lo hacía en el sofá pero ya ahora lo hace en mi cama, en las almohadas, sobre ropa o bolsas que encuentra en el piso.

    Lo llevé al veterinario para ver si era algo físico pero no encontraron nada, me dijeron que podía estar estresado por la mudanza y le mandaron unas gotas homeopaticas para el estrés.

    A las Di un tiempo sin resultados. Luego leí en Internet que había un producto llamado Feliway que lo ayudaba a tranquilizarse, así que lo compré Y empecé a rociarlo como decía en las instrucciones pero nada. Duraba 3 días máximo sin orinar el sofá.
    He lavado el sofá, he jugado con él allí, le he dado comida allí Y sigue con la orinadera… lo peor es que ya lo está haciendo en otros lados. Hace poco en la noche ya estaba acostada en mi cama y se subió. Empecé a consentirlo y a me orinó encima. Lo alcé boca arriba para ver si dejaba a hacerlo y no le importó, me siguió orinando hasta que acabó.
    Cada vez que salgo me encuentro con un “regalo”… He visto que utiliza su caja de arena, y se la mantengo limpia, entonces creo que no es por ahí el problema, además que ya ha pasado mucho tiempo de la mudanza para que siga estresado, no está sólo porque tiene a la gata para jugar…
    Por favor ayudenme a descifrar que puede ser… estoy desesperada, no terminó de lavarlo que orinó cuando ya lo ha hecho de nuevo…

  5. Paula, buenas tardes. Con lo que nos relatas no tenemos pistas de lo que sucede. Puede ser algún acontecimiento o algo hormonal que no se había desencadenado antes o otras cosas más. Lo mejor es que solicites la visita de un especialista o lo lleves donde un etólogo. Puede ser que se trate solo de poner normas en la casa o puede ser que se necesaria alguna medicación.

  6. Gisella, buenas tardes. Menudo rollo ¿no? En principio sugerimos que verifiques si se trata de un asunto de autoridad. Es decir, que el gato reconozca que tu cama y tus cosas son tuyas. El uso de un aspersor de agua para evitar que se monte a la cama o al sofá, puede ayudar. Nos cuentas cómo te va.

  7. Hola, muchas gracias por el consejo. Sin embargo tengo una duda. como sería el tema del aspersor teniendo en cuenta que cuando él se orina yo no estoy presente y tengo entendido que este debe usarse justo cuando lo están haciendo para que el pueda entender que no debe hacerlo. El gato se orina cuando no estoy, principalmente cuando me demoro en llegar a casa o no llego a almorzar.

  8. Buenas tengo tres gatos adultos que orinan toda la casa todo el tiempo, uno de ellos ya empezó a hacer popo en toda la casa, estoy desesperada…una duda tienen pago con tarjeta de crédito?

  9. Buenos Días,
    Tengo un perrito que adopté de la calle cuando tenía alrededor de 4 meses. Hoy en día está a punto de cumplir un año. El caso es que le tiene pavor a la lluvia y los truenos, su temor ha ido empeorando hasta el extremo que debo cerrar el balcón porque incluso del desespero intenta lanzarse, además llora desconsoladamente, tiembla, destroza lo que esté a su alrededor, entre otras cosas. No se que hacer, hemos intentado de todo, incluso el veterinario lo ha medicado con tranquilizantes (muy suaves por cierto ya que él es pequeñito) pero no ha servido para nada. Pueden ayudarnos?

  10. Hola Manuela, entendemos tu desespero. Desafortunadamente no prestamos actualmente servicio a domicilio para consultas felinas. Sugerimos que consultes con un médico veterinario primero, para descartar problemas fisiológicos.

  11. Pilar, lo que dice la teoría etológica es que deben encontrar una forma de desensibilizar al perrito ante el acontecimiento traumático. Se trata de realizar el ejercicio de producir ruidos más suaves en su presencia y de forma constante para que vaya aprendiendo que nada sucede. También es importante que cuando llueva y truene, se le tranquilice por medio de unas pocas caricias y un tono de voz pausado.

  12. Doctor buenos días le comento que adoptamos dos perritos abandonados a una semana de nacidos sin su madre. Ya tienen 5 meses pero se comen todo lo que vean (todo!). A pesar de que se les regaña no cambian su comportamiento y nos preocupa mucho. Ellos viven en una casa con mis papás en un patio y todos los días salen al jardín a correr. Les encanta morder y jugar brusco… muchas gracias de antemano por la atención y por su respuesta. Saludos desde Bogotá. Carolina.

  13. Carolina, primero que todo gracias por darle la oportunidad de vivir a ese par de cachorros. Habría que mirar si hay algún factor genético que los predisponga a ese comportamiento. Algunas razas necesitan hasta 5 ó 6 horas diarias de ejercicio para consumir su energía. De momento es importante no cesar en los regaños cuando están haciendo lo que no deben. Educar es un trabajo de paciencia y perseverancia.

  14. Buenas tardes. Quería pedirles algunos consejos. Hace 4 días rescatamos junto a mi novio, una perrita que fue abandonada en Medellín. Según lo que nos dijeron, llevaba más o menos 15-20 días en situación de abandono en el lugar que fue encontrada. La perrita, que es una criollita, tiene aproximadamente 8 meses. Hasta ahora en compañía de nosotros es muy juiciosa, pero cuando la vamos a dejar sola en el apto comienza a llorar, a ladrar y a rasguñar la puerta. Se que es una etapa de adaptación y paciencia a la nueva condición pero me preocupa que no pueda dejarla un par de horas sola y necesitamos hacerlo para ir a nuestros trabajos. Muchas gracias

  15. Ma Lucía, gracias por darle una oportunidad a este ser de seguir con vida y afecto. El principio etológico es muy básico: aproximaciones sucesivas o alejamientos sucesivos. En este caso, es el último. Deben dejar la perrita por unos minutos y volver. Luego por media hora y volver. Luego por una hora y volver… y así sucesivamente. Ella deberá ir aprendiendo que tú regresas. También es bueno dejarle algunas prendas usadas por Ustedes para que sienta el olor. Prendas que puedan dañarse, si a la perrita le da por comérselas.

  16. Hola buenos días, tengo un gato y él tiene un año y dos meses, aproximadamente, lo adoptamos cuando era un bebé, pero nos preocupa que para su edad es un gato muy cariñoso pero es demasiado hiperactivo, todo el tiempo quiere jugar, le tenemos juguetes, jugamos con él, no pasa mucho tiempo sólo, lo dejamos salir, en fin hacemos de todo para que el gato pueda quedar toda esa adrenalina que tiene, pero parece que su batería no se agota tanto que puede llegar a ser agresivo por buscar siempre juego y llega hacer agotador. No sabemos si es una etapa, si es algo pasajero o Necesitamos alguna terpadia de comportamiento, necesitamos un consejo para saber cómo podemos manejar la situación. Les agradezco sus consejos.

  17. Estefani, buenas tardes. Puede ser la edad, puede ser la genética, puede ser el espacio… es difícil saberlo con certeza. Por ahora lo mejor es tener paciencia e ir descartando cosas. Los juguetes son una buena idea para que use la energía. Algunos veterinarios recomiendan usar una luz led y moverla en la pared para que el gato la persiga saltando durante un rato. Ensaya y nos cuentas.

  18. Buenos días. Tengo una perra criolla que adopté de la calle cuando era cachorra, ahora tiene cinco años aproximadamente. Hace tres años la perra ha mostrado disgusto por su alimento, el cual se le ha variado tratando de hacer que coma normalmente. Es tal el caso que la perra que pesa aproximadamente 18 kg apenas alcanza a consumir cuando mucho unos 300 g de comida al día y para ello se hace necesario agregarle algún complemento como carne molida o hígado para que ella logre comer algo. Quisiera saber si este comportamiento puede traerle consecuencias a la perra y qué debo hacer para mejorar su interés por la alimentación. Muchas gracias!!!

  19. Henry, buenos días y gracias por escribirnos. Si la perra se acostumbró a comer con el complemento es difícil modificar esa conducta. Lo que haces de variar la dieta puede funcionar en unos casos pero en otros es necesario recurrir a una dieta basada en carne y verduras, tal como se alimentaban los perros antes del concentrado.

  20. Hola. Tengo una duda y quiero que me den una luz para saber que decisión puedo tomar por favor. Tengo una gata de 15 años, ella es la reina de la casa y es nuestra adoración :)…El asunto es que queremos adoptar un perro (lo mas seguro que sea cachorro), pero hemos visto como mi gata se comporta frente a los perros. Cuando mi hermano deja su perro en mi casa por algunos dias mi gata le bufa cada vez que lo ve. Ella se esconde y aisla, no sale a comer por lo tanto me toca mover la comida afuera de mi habitación y se ve estresada y no feliz. Ella disfruta estar en el jardin pero cuando mi sobrino perro está con nosotros, ni quiere salir o simplemente la tengo que cargar para sacarla, por lo regular le gusta hacer sus necesidades en el jardin y no en la caja con arena, pero cuando el perro está acá es una situación tensa. Entonces no sé si adoptar un perro y esperar a que mi gata se adapte o no conseguir perro porque ella se estresa.

    Muchas gracias

  21. buenos dias, tengo una perrita criolla de 2 meses y medio de edad es un cruce con labrador, ya tiene un gran tamaño, es juguetona, 8 dias despues de adoptarla adoptamos un gato que tiene mas o menos su misma edad. consultamos con etologo en la veterinaria y nos recomendaron no intervenir en los juegos y contacto entre las dos mascotas. desde entonces la perrita muerde todo (como es lo “normal” a su edad” pero ademas se ha tornado agresiva en ocasiones, incluso ya me mordio a mi al intentarle quitar algo, me preocupa porque cada vez empeora su comportamiento y asi mismo va creciendo, me genera ansiedad no controlarla ahora que esta cachorra y mas adelante puede empeorar la situacion.

  22. Vanessa, buenas noches. Es una decisión difícil pero parece clara a menos que estes dispuesta a invertir buena parte de tu tiempo en reeducar a tu gata. Con el consecuente riesgo de que posiblemente no funcione pues la gata ya tiene 15 años. Un saludo

  23. Hola Alexandra, no sabemos exactamente cuál es tu consulta pero si se refiere a la relación entre perro y gato, nuestra idea es que sí debes intervenir para corregir los comportamientos indeseados o peligrosos.

  24. Buenas tardes,

    Mi gata se está comportando muy mal.
    Esta muy ansiosa con la comida, pide todo el tiempo, y nos levanta varias veces en la madrugada. Incluso nos está agrediendo por no darle comida cuando ella quiere.

    Ella desde chiquita ha sido muy muy comelona, incluso desde hace unos 5 o 6 meses está en proceso de adelgazar con Hills Metabolic y le porcionamos la comida en 5 partes. Aún así no es suficiente para ella. si antes molestaba por comida, ahora con las porciones es peor!! Ahora me cambié de ciudad de Cali a Bogotá, y se empeoró la situación. como les escribí arriba, ella nos está levantando a las 2:00am o 3:00am y así toda la madrugada 5:00am …. para que le demos comida, nos muerde, incluso a veces de manera agresiva, tumba cosas, etc. Ya le he manejado goticas para la ansiedad por separación, “flores de Batch”. pero no veo ningun cambio. Estamos muy aburridos con su comportamiento. No sabemos que hacer con la administracion de su comida.

    muchismas gracias

  25. Hola, gracias por escribir. Está purgada? Ya la vió el veterinario? El spray con agua puede ser una alternativa para desestimular la conducta si no hay un asunto fisiológico

  26. Buenos días Doctor, espero esté muy bien, le escribo para pedirle ayuda y orientación para saber que hacer. Hace 8 meses adopte una perra de 3 años aproximadamente y desde que llego a mi casa notamos que era muy nerviosa, cada vez que veía una sandalia empezaba a temblar y cuando se le habla con un tono de voz mas fuerte igualmente, se ponía nerviosa y con el pasar del tiempo empezó a orinar dentro de la casa en las escalas, la cocina, el corredor y regularmente salimos todas las mañanas a pasear y aparte en mi casa tenemos dos patios en donde se le ha mostrado que podía hacer sus necesidades si ser regañada. También al yo llegar de mi trabajo inmediatamente se pone muy feliz pero también se orina en el lugar que sea. Hace como 2 meses que al llamarla o convidarla para que coma o se acueste (ya que le tengo la cama en mi habitación ) al llegar a la habitación se sube a mi cama y se orina, y se baja y sale al patio con las orejas agachadas da la impresión que sabe que lo hizo esta mal, le he pegado con el periódico cuando lo hace pero sigue con esa mala costumbre.
    Al principio cuando inicio con esta mala costumbre la lleve al veterinario ya que su orina era fuerte y con sangre, se le descubrió una infección en la vejiga y se le trato y a esta mejor, y pensaba que era su indisposición y que ya cambiaría pero no fue así, continua haciéndolo.Ademas, también pensé que era porque tenia un nuevo inquilino en casa ya que en septiembre encontré un cachorro de 1 mes mas o menos, en una vía y lo lleve a la casa pero ella lo recibió bien, de pronto le recordaba a sus cachorros los cuales se los quitaron y según tengo entendido la cambiaron ya que al nacer ellos y después de un tiempo a ella la botaron a la calle y se quedaron con los cachorros. Su actitud con el es buena, juegan y corren aunque hay momentos en que si lo regaña y lo muerde duro pero es que es un cachorro muy intenso con ella y la muerde mucho,8 pienso que es su manera de hacerle saber que ya no quiere jugar mas ) le gruñe solo cuando lo ve cerca de su comida a pesar de que se les sirve a los dos por igual, el siempre espera que ella termine para oler su coca y luego ir a comer el su comida; el le gusta el cuido que se le da a ella pero el de es diferente por su edad.
    El caso es que ya no se que hacer con esa mala costumbre de orinar mi cama.
    Que me aconsejas?

    MIL GRACIAS

  27. Jhoana, gracias por relatarnos este interesante caso. Parece una combinación de un problema fisiológico, la infección urinaria, sumado a un problema de comportamiento. Ambos se retroalimentan en un círculo vicioso. La recomendación es que se hagan controles periódicos al tema de la infección para estar seguros de que no vuelva, mientras continúas atenta al comportamiento. La idea es reprenderla en el momento exacto del mal comportamiento y colocar papel impregnado de su orina en los patios para que la perrita asocie el lugar con el olor.

  28. Buenas noches!!!
    Mi esposa y yo tenemos 2 perros, entre ellos un Husky Siberiano de 4 años, dicho perro lo adoptamos cuando tenía dos años, hasta hace cerca de 6 meses el salía normalmente 3 veces al día con cualquiera de nosotros dos. Pero luego empezó a tirarse al suelo y negarse a salir a no ser que mi esposa y yo fueramos con él, esto se ha ido convirtiendo en un problema porque no siempre estamos los dos en el mismo horario para poder seguirle a él el “capricho”. Hace cerca de 15 días ya está negandose a salir si no llevamos también a la otra perrita que tenemos y ya no sabemos que hacer.

    Vale la pena resaltar que el Husky pesa 45 kilos lo que hace casi imposible cargarlo para que salga.

    De verdad les agradezco mucho cualquier cosa que puedan sugerirnos o si hay que hacer algo más por él.

    De nuevo muchas gracias!!!!

  29. ¡Oh por Dios! realmente suena complicado el asunto Juan. La verdad es extraño que primero saliera con cualquiera de los dos y ahora no lo haga, e incluso ahora si no llevan la otra perrita. ¿No habrña sucedido algo particular? es fundamental que trates de recordar para ver si puedes desatar el nudo. Si no es así, nuestra sugerencia es que utilices un collar de ahogo, por lo menos para que salga de la casa. Será un asunto de paciencia, firmeza y tal vez un par de galletas.

  30. Muy buenas noches, espero que estén muy bien. Me los recomendaron y espero que me puedan ayudar. Desde muy pequeño siempre había querido un perro siberiano pues me ha gustado mucho por lo que son y venir de los lobos. Nunca me dejaron conseguir uno en mi casa pues mis hermanos decían que son muy gallineros y como vivimos en una casa de finca, iba a tener problemas con las gallinas etc. Hace muy poco, decidí conseguirlo y ya tiene 5 meses, el perro es muy inquieto, no es obediente cuando sale conmigo y el problema más grande, ya ha matado 4 gallinas, las ve correr y se desespera, sale detrás de ellas o las ataca, he tratado de pasarlo cerca de ellas, regañarlo, castigarlo, etc. Pero sólo deja de observarlas un rato y al otro día vuelve a atacarlas. De verdad que quisiera solucionar esto pues no quiero salir del perrito y me gustaría dejar que salga libre como lo hacen los otros dos y no mantenerlo encerrado en la casa por el miedo de mate a las gallinas. Mucha gente me dice que es imposible quitarle ese vicio ya que es instinto y siempre lo van a hacer, que nunca va a dejar de atacar las gallinas. Es un husky de 5 meses, quisiera saber que consejo me dan o si es verdad que no hay nada que hacer. Feliz noche y gracias.

  31. Giovanny, buenos días. Gracias por tu historia. Realmente todos los perros vienen del lobo pero unos conservan más su genética que otros. Entre ellos el tuyo. Por lo que relatas el verdadero problema es que se está comiendo las gallinas, lo cual no es fácil de solucionar más no imposible. Te sugerimos conseguir un collar de adiestramiento, como los que venden en Amazon, el cual tiene la opción de sonido, vibración y descarga eléctrica (pequeña, por supuesto). Puedes comenzar con sonido para que el perro lo asocie con un estímulo aversivo e ir subiendo, dependiendo de la respuesta del perro. A pesar de que algunas personas consideran indeseable el tema del collar y la pequeña descarga eléctrica, creemos que es mejor un perro adiestrado que un perro abandonado.

  32. Buenas,
    Tengo una pequeña Yorky de 6 años. Cuando vamos a salir de la casa, se hace en la puerta esperando a que pasemos para mordernos los zapatos y ladra mucho, por lo que salir se hace complicado porque no se deja entrar (le tenemos que dar un poco de fruta para distraiga para poder salir). Cuando está en la cama y alguien se despide o llega comienza a gritar. Además vela todo, frascos, platos de vacíos de comida, su propio cuido, etc. Y cuando se le van a retirar se torna agresiva enseñando los dientes y tirando a morder las manos. En las noches durmiendo también si alguno se mueve muerde los dedos de los pies y gruñe. Qué podemos hacer? Gracias

  33. Hola, en dias pasados me puse en contacto a través de vuestra página para solicitar información sobre el caso de mi perrito, me contestó el correo Carlos Andrés Naranjo Sierra quien me remitió a escribir el caso en este foro así que aquí me tenéis; intentaré explicaros de forma resumida lo que sucede con mi perro. Es un teckel de 4 años de edad, lo tengo desde que tenía 2meses de nacido, vivíamos juntos en España, por razones personales(me divorcié) tuve que salir del país y venir a residir a Colombia,mi perro quedó con el que era mi marido(no permitió que me lo quedara) el cual lo maltrató durante 2 meses mientras pude rescatarlo prácticamente a través de unos amigos quienes lo cuidaron por un mes mientras gestionaba desde Colombia su viaje internacional. Desde marzo del año pasado lo tengo otra vez a mi lado, lo tengo muy consentido, llegó en un estado lamentable de salud, desnutrido, temeroso y muy nervioso. Por el lado de salud física está muy bien, recuperó peso, energía y vitalidad, ahora es otro totalmente, duerme bien y come bien. Lo que me llama la atención de su comportamiento es que antes él era sociable con otros perros y otras personas (desconocidos) pero ahora desde que está aquí pues no hay manera de evitar que ladre con agresividad si timbran en el conjunto donde vivimos o si ve así sea a leguas algún otro perro(o gato o caballo). En casa tenemos una gata adoptada (estaba primero que mi perro) y adoptamos otro perro (macho también, un snauzer) y a estos dos animalitos él los acepta y juega con ellos y los quiere y los defiende, pero al resto de animales del conjunto (sean machos o hembras), incluso a los dueños de dichos animales así vayan sin sus mascotas, él parece que quisiera comérselos y no responde a llamado de atención ni nada por el estilo, es más si se intenta silenciar ya sea con un grito, con un NO contundente o señalándolo con la mano o levantando (sin golpearlo porque soy enemiga del maltrato físico) un pedazo de periódico, su reacción es atacarme (o al que le haga esto) y morder (a mi me ha mordido varias veces intensamente y a miembros de mi familia también),luego es como si su cerebro se desconectara,reacciona agacha las orejas y el rabo y pone cara de culpa y se tranquiliza y busca pedir perdón lamiendo el sitio mordido o buscando al que sufrió su ataque para que lo acaricie y lo perdone. Esto también sucede cuando por ejemplo hay algo en el suelo (sea insecto, papel, comida, lo que sea pequeño) y uno se agache o intente cogerlo es como si mi perro considerara que es suyo y ataca para que no lo cojamos y mira desafiante. Otra cosa que ha sucedido es que cuando el vomita (le ha pasado 2 o 3 veces desde que llegó de España) y hace el intento de comerse lo regurgitado al no dejarlo, ataca agresivamente. Hace unos días le estábamos cortando las uñas y lamentablemente le cortamos una de más y sangró, nos vimos mi madre y yo en un lío intentando detener el sangrado porque no dejaba que le tocáramos las patas, solo se dejó atender de un vecino nuestro que también lo quiere mucho y sabe su historia y lo que sufrió pero a él no le muestra ni un colmillo. Mi veterinario dice que mi perro tiene un trauma por lo que vivió durante el tiempo que estuvo solo (sin mi), por lo que se sintió abandonado porque me fui y lo dejé solo y el tiempo en que estuvo en casa de gente desconocida para él (mis amigos que lo cuidaron) y luego el viaje (muchas horas en transportin de un avión a otro y luego en bodega de aquí) en fin todo esto que generó en el esta conducta. De ahí que me remitió a un etólogo. Actualmente hemos optado por no hacer movimientos bruscos que le parezcan a él que va a hacer golpeado, cuando comienza a ladrar tan intensamente me acerco y lo acaricio y lo intento calmar sin gritos ni amenazas (a veces funciona otras veces no) pero lo que no hemos podido calmar ha sido el que intente morder a otros perros o a los vecinos dueños de perros. Lo curioso es que cuando mi vecino lo saca a pasear con él no se comporta así, no le ladra a la gente en la calle ni quiere atacar a otros perros. No entiendo, será que mi comportamiento como “madre” de él le está demostrando que él es el líder de la manada ?? Le han recetado flores de bach, valeriana, pasiflora, ansio home y nada de esto ha servido. En términos generales es un perro maravilloso, busca cariño a toda hora, le gusta estar en las piernas y nos sigue a todos por casa, no se queda quieto ni un rato, tiene mucha energía y parece que entendiera cuando hace mal porque su cara es un mapa, lo dice con los ojos y su actitud como si sintiera vergüenza de su comportamiento y busca perdón. Tengo que decir que sus ataques hacia nosotros han disminuido considerablemente pero no han desaparecido. Seguimos con la precaución en nuestros movimientos y en nuestro comportamiento para que no se sienta atacado.
    Un poco larga mi historia pero debía explicar la situación. Gracias, un saludo. Es una pena que no tengáis especialistas aquí en Barranquilla.

  34. Hola, gracias por tomarte el trabajo de escribirnos esta historia dura pero con un buen final, por fortuna. Los problemas de comportamiento exigen paciencia y en ocasiones medicación, no necesariamente homeopática. Nosotros somos más amigos de la medicación psiquíatrica cuando sea necesaria. Este puede ser el caso. Seguimos en contacto.

  35. Hola Daniela, cuando dices que está en la cama ¿Es su cama o la cama de algún miembro de la familia? ¿La reprenden cuando los muerte o sólo dejan que lo haga y gritan?

  36. Hola Buenos dias, tengo una labrador de 5 años, se encuentra esterilizada, hasta hace dos meses se comportaba muy bien en la casa, después empezó a romper el sofá, a sacarle la espuma que tiene por dentro, al comienzo lo hacia cuando me iba de la casa y ahora lo hace aun habiendo gente adentro y a pesar que se le reprende en el momento en que lo esta haciendo, nuevamente empieza a rasgar el sofá lo continua haciendo, ademas de esto ha empezado a tener un comportamiento extraño de quedarse mirando a la pared sin hacer nada mas en ciertos momentos y empieza a temblar, sigue siendo muy activa y con energía cuando se saca al parque pero en la casa cambia totalmente.

    ¿Que se puede hacer para parar estos comportamientos y vuelva a ser tranquila en la casa con lo que la rodea?

  37. Sergio, buenos días. La verdad es difícil saber con exactitud que estimuló el mantenimiento de ese comportamiento. A lo mejor el perro descubrió algún olor, sabor o sensación en el material del sofá. El comportamiento de la pared si suena raro, no tanto por quedarse mirando un punto fijo sino por el temblor, lo cual no es habitual en razas como el Labrador. ¿Sería posible que lo llevaras a un exámen médico general con un veterinario?

  38. Hola Buenas noches
    Hace aproximadamente 6 meses adopte un cruce de Bull Terrier, el es tierno conmigo pero tiene muchos problemas de comportamiento con miembros de mi familia y extraños que lleguen a visitarme.
    – El perro se torna agresivo si algún extraño entra o toca la puerta, ladra sin parar e intenta a veces morder.
    – Al salir de casa se para en la puerta y permite la salida, es decir odia quedarse solo
    – Para enviarlo a dormir a su cama no lo permite, se torna agresivo al sacarlo de la pieza.
    – Al sacarlo de la pieza en horas de la noche al parecer en venganza mi perro orina y defeca en la Sala, el es consiente que esta mal.

    Agradezco su ayuda ya que la convivencia en mi hogar se esta viendo muy afectada por los comportamientos indebidos de mi perro

    Gracias

  39. Hola doctor, solo se altera si está en la cama de mis padres. Cuando se altera inmediatamente la bajamos de la cama y la regañamos. A veces recurrimos al shh y tocarla en el cuello pero nos tira a morder.

  40. Daniela, lo ideal es que no se suba a ninguna cama. Paciencia y constancia son las claves para educar a tu perro.

  41. Diego, los perros vivían en manadas como los lobos. Son sus descendientes. De modo que tratan de escalar en la jerarquía para volverse el Alfa de la manada u en caso contrario, obedecer a quien lo representa. Los Bullterrier son muy territoriales y si no intervienes a tiempo para demostrar que tú eres el líder de la manada, él ejercerá como tal y será agresivo, ya no sólo con las visitas sino también contigo. Un saludo

  42. Hola Dr. Pulgas:

    Espero que este muy bien, tengo muchas dudas respecto del “Pitdeporte” realmente es saludable para los PPP (Perros potencialmente peligrosos) le agradezco su valiosa y oportuna respuesta.

  43. Hola, no debe estar en la cama de tus padres ni la de otras personas de la casa. Ensaya con un spray con agua para reprenderlo.

  44. Buenos dias. Tengo un pitbull terrier de 10 meses. Tiene un excelente comportamiento en casa y con personas desconocidas, especialmente con los niños. No jala de la correa en la mayor parte de sus paseos. Pero cuando ve a otro perro paseando muy cerca de él tira fuertemente la correa para ir a saludarlo, a veces logro detenerlo a tiempo y seguir con el paseo, pero cuando no, se acerca al otro perro de una manera brusca lo que resulta en que el otro perro se asuste. En algunas ocasiones mi perro simplemente olfatea un poco y sigue pero otras veces le gruñe al otro perro, y esto no sucede con todos. En muchas ocasiones no se como reaccionara con otros perros. No he podido identificar q estoy haciendo mal. Les agradezco si me pueden ayudar. Feliz dia

  45. Nataly, no conozco mucho del Pitdeporte. Sí no estimula la agresividad está bien. De otro modo corres el riesgo de desencadenar el instinto agresivo del perro.

  46. Yojana, tal vez no esté haciendo mal y se trate solamente de tener paciencia con el perro mientras crece y se va calmando. No está de más que al acercarse a otros perros se le hable de modo pausado mientras se sostiene firmemente la correa

  47. Hola. Tengo un perro criollo desde hace poco más de dos meses. Es adoptado, llegó a mi casa en una noche de lluvia y al dejarlo entrar, se quedó con nosotros 🙂

    El inconveniente que tengo es que mi novio y yo trabajamos todo el día y él debe quedarse sólo en casa. Al llegar en la noche, nos encontramos con que ha destruido ciertas cosas, no sé qué clase de selección hace pero hay cosas que destruye y otras que ni las mira. El caso es que debemos dejar zonas de la casa aisladas de él como las alcobas y alejar de él nuestra ropa, zapatos, el control del televisor y cualquier cosa que de repente se le ocurra tomar y destruir en cualquier momento.

    Según lo que he leído en artículos como el de este blog, puede estar sufriendo de ansiedad al sentirse sólo y abandonado. Según esto, no sirve de nada que le reprendamos al llegar en la noche pues para que algo resulte efectivo, se debe actuar cuando lo sorprendamos “con las manos en la masa” y estando ausentes es sumamente complicado.

    Por ello, considero que requiero ayuda profesional, pues deseo con todo mi corazón que mi perr-hijo esté tranquilo y feliz y además, nosotros vivimos en arriendo y en cualquier momento debemos trasladarnos de allí y si es complicado que alquilen inmuebles cuando uno tiene mascota, la cosa es peor cuando esta no tiene un “buen comportamiento” a los ojos de los humanos.

    Agradezco su orientación y la información de cómo puedo acceder a una consulta y/o tratamiento, y de ser posible, su costo.

  48. Luisa, ¡que bueno que te interese el bienestar de tu perro! La verdad no hay como reconocer qué utilizará como juguete en este momento aunque con el tiempo podrás encontrar patrones comunes como materiales y tamaños. Una idea que puedes ensayar es dejar ropa usada por Ustedes cerca del perro para que el olor sirva para aminorar su ansiedad. Ten presente que podrá morderla. Lo otro que debes procurar hacer es darle mucha actividad física en el tiempo que tengas con él para que la energía no la utilice en destruir objetos de la vivienda. Mucha suerte con tu criollito.

  49. Hola, mi perro tiene problemas al quedarse solo, constantemente ahuya o raspa la puerta, no sabemos qué hacer respecto a ese tema. El perro se pasea constantemente y mientras esté acompañado es muy juicioso. Tiene tres años y es un Husky siberiano

  50. Hola, gracias por escribirnos. Los Husky son perros que no están acostumbrados a quedarse solos. Exigen un esfuerzo adicional de paciencia y tal vez otro perro de cumpleañero

  51. Hola doctor mi nombre es Lina hace 17 meses adoptamos una perrita criolla. Cuando la trajimos a casa era cachorrita. En muchos aspectos nos ha ido muy bien con la educacion pero en estos momentos esta teniendo un comportamiento posesivo agresivo cuando se roba las medias de mi esposo cosa que no pasa ni con las mias ni con las de mi hijo. Solo han sido dos ocasiones pero en la primera cuando mi hijo se la fue a quitar lo mordio. En esta ultima no mordio a ninguno pero de una se puso a gruñir. Le agradezco me indique como.debe ser la correccion ante este comportamiento

  52. Lina, ¿la perrita está durmiendo en la cama de alguien? ¿Se hace allí durante el día? Esto no debería suceder. Procura que tenga juguetes para entretenerse pero posiblemente en este caso se deba a otra razón.
    Si intenta morderlos deben regañarla. Un spray con agua es un estímulo aversivo que suele funcionar bien y no es agresivo con el animal.

  53. Hola buenas noches, hemos decidido ayudar a un perro de la calle que llegó en muy malas condiciones frente a nuestra casa, al principio fue muy considerado y tranquilo, la gente pasaba y lo saludaba. Le hemos puesto una casita de madera frente a nuestra casa, pero hace unos días empezó a volverse muy territorial y agresivo con las personas que pasan por la calle al punto que ya mordió a una persona mayor. Es un perro grande de unos 8 años de edad, cuenta con todas sus vacunas. Hemos hecho todo lo posible por conseguirle un hogar pero lo rechazan por su edad y tamaño. Este problema de su agresividad nos tiene muy muy angustiadas por el hecho que lastime a alguien más o que lo lastimen a él. Nos dicen que la solución es que lo esterilicemos y eso vamos a hacer sin embargo persiste el temor que siga siendo agresivo con la gente, también que lo dejemos con bozal, en fin. Sus consejos son urgentes para resolver esta delicada situación.

  54. Hola Paola, el perro puede estar experimentando la sensación de pertenencia a una manada y eso hace que algunos se vuelvan territoriales. Él lo hace como una forma de protegerlos y eso viene escrito en sus genes. Sin embargo la esterilización es una buena medida pues disminuye la testosterona. Eso sí, nada te garantizará que la agresividad desaparezca de forma completa y permanente.

  55. Buenos Días!
    Solicito ayuda de urgencia ya que tengo mucha preocupación frente a mi gata de 5 meses… Lo que pasa es que ella no come cuido, no va a la arena hacer chichi, ya me ha robado comida para humanos por ende sé que todo eso le hace daño, hace pipi debajo de las camas o en los rincones de la casa, en plena sala y hasta incluso al lado de la arena. He intentado reprenderla con un atomizador de agua, haciendo “shhhhiii” sonando las palmas fuertes pero no funciona, ella solamente es capaz de tomar leche y hasta la he dejo cuido pero prefiere aguantar hambre durante el día, lo hago para ver si se motiva a comer cuido pero nada. Ademas cuando nadie queda en la casa ella busca que comer porque come lo que sea menos cuido y abre el cajón donde guardo la comida, se ha metido a la basura, se ha metido a la lasena y deja mi casa un desorden. Así que por favor necesito ayuda ya que tengo otro gato que ya lleva mas de 1 año pero él es muy juicioso, entonces porque esa gata no le aprende algo bueno?

  56. Mary, no podemos saber con exactitud qué pasa. Sin embargo parece un síndrome de origen orgánico, de tratamiento veterinario. Recomendamos un exámen médico general.

  57. Buenos días, hace casi dos años rescate a una gatica de la calle, al comienzo era muy cariñosa y le gustaba dormir conmigo, mientras fue creciendo se hizo mas independiente y juguetona, solía cazarnos los pies y la corregíamos con spray de agua. Ahora que es adulta y luego de castrarse, le gusta estar sola y no le gusta que la toquemos mucho (solo cuando ella quiera y ella nos busca), la mayoría de veces nos lanza las garras y nos muerde para que la dejemos. También se molesta cuando la quitamos de algún lugar porque esta estorbando y nos bufa; cuando llevamos a algún animalito rescatado sea gato o perro se pone agresiva y olfatea toda la casa buscándolo.
    Hace dos días encontré un perrito en un basurero y lo llevé para la casa. lo tengo encerrado en mi cuarto para protegerlo de ella.
    Ayer atacó a mi mamá que es como la mamá para ella también solo porque salía de mi cuarto y seguro olía a la perrita; afortunadamente logro huir y defenderse mientras pasaba por ahí, pero igual quedó super asustada y ahora le tiene miedo.
    No es la primera vez que ataca, a mi me ha mordido muy fuerte que hasta tengo la cicatriz de los colmillos.

    La verdad ya no podemos estar tranquilas en la casa y menos ahora que esta así por la perrita, no quiero sacrificarla porque la quiero mucho y sigue siendo un miembro de la familia. Hemos intentado con el spray pero ya no le hace nada, la hierba gatuna tampoco y ahora estamos intentando con esencia de flores anti-stress para que este un poco mas relajada y podamos movernos en la casa.

    Porfa!! que hago? que podemos estar haciendo mal que la este afectando tanto o como podemos ayudarla sin sacar a ninguna de las dos del apartamento.

  58. Hola!!!
    Cordial saludo

    Merlín es mi primer amor gatuno, tiene actualmente 8años, pero siempre hemos tenido dificultad con sus heces, pues a pesar de tener 2 cajas de arena, limpiarlas diariamente, acostumbra a dejarlas en partes distintas, lo que ha saturado la paciencia de todos. Hemos comprado miles de productos, sugerencias de remedios caseros y nada funciona…, No tiene problemas fisiológicos. He leído algunas respuestas dadas aquí ante dificultades similares: dar golpecitos en la nariz o hablarles en tono alto cuando lo hacen…, el problema es que es muy difícil estar presente cuando ello sucede, pues estamos trabajando en el día. ¿Habría alguna otra sugerencia para ello?

    Muchas gracias por su respuesta!!!

  59. Que bueno sería poder ayudar en este caso. La verdad parece que la gata se siente la dueña de la casa y no hay nada que pueda calmarla. Desafortunadamente la medicación homeopática tiene poco efecto. Nuestra recomendación es buscar administrar calmantes más potentes para poder pasar a tratamiento etologíco, acercando poco a poco los objetos y animales, incluidos los humanos, con los que tiene conflicto.

  60. Hola doctor. Mi perrita es adoptada tiene 15 meses a veces cuando trae alguna rama de la calle a la casa y se pone a jugar.con ella,se vuelve muy agresiva con los miembros de la casa y tira a morder cuando se la queremos quitar. Como hacemos para controlar esas agresiones en ella. Le agradezco mucho su asesoria

  61. Lina, es normal en comportamiento. Para quitarle la rama la deben reemplazar por otro juguete

  62. Hola. Tengo un gato de 3 años que es muy agresivo y la situación se ha hecho insoportable. Me muerde sin razón aparente, yo estoy caminando y él va y me ataca, muerde bastante duro… Ya he leído del tema y no es agresividad por juego, por invadir su espacio o por demasiadas caricias, simplemente me ve y decide morder. Agradecería muchísimo si pueden ayudarme.

  63. Buenas tardes, el 8 de marzo les escribi para que por favor me brindaran una asesoria. Les pido me ayuden pronto estoy pendiente de su respuesta. Mil gracias.

  64. Buenos días,

    Mis gatos llevan conviviendo juntos 5 años, pero la semana pasada de un momento a otro ya no se reconocen, razón por la cual ya no pueden estar juntos porque mi gata agrede a mi gato, y además de esto se gruñen y se ponen nerviosos. Ya realice el baño de los dos gatos por si era algún olor que mi gata desconociera del gato porque consentir otro gato en la calle y después a mi gato, pero esto no funcionó, también intente impregnar a mi gato con el olor de mi gata y el mio pero nada de esto ha sido útil y ya no se que más hacer. Les agradecería mucho su colaboración

  65. Laura, es algo extraño lo que relatas. Sería recomendable llevar al gato al veterinario. A veces los animales reconocen enfermedades en otros y actúan de manera agresiva como una forma de sobrevivir.

  66. Lina, buenos días. Este es un servicio gratuito y no tenemos disponibilidad permanente. Esperamos poder dar pronta respuesta a tu inquietud.

  67. Hola Mariana, ¿siempre ha sido así? Si es así, debes ver que opción hay de mantener al gato en un cuarto aparte mientras descubres qué origina ese comportamiento, para evitar que te siga atacando y pueda herirte. Con la información que nos envías no tenemos cómo saber qué sucede.

  68. Hola Flor, entiendo el desespero de la familia. Realmente no es un comportamiento habitual en los gatos, que prefieren las cajas de arena por sobre todas las cosas para orinar y defecar ¿Has ensayado cambiar la marca de la arena? A veces es un asunto de textura y olor de ésta.

  69. Hola buena noche, tengo un problema y me gustaria que me pudieran asesorar o saber a quien puedo dirigirme, tengo una perra ya de dos años y medio y suele pelearse con otros perros, no siempre no con todos pero si es algo frecuente y no se como corregir esa actitud. gracias

  70. Gabrielle, atendemos consulta por este medio. Realmente son recomendaciones básicas. Para temas específicos recomendamos consultar personalmente a un especialista.

Deja un comentario